Policía Municipal y Guardia Nacional realizan cateo y detención irregular: Denuncian en San Juan Z
- Borde Tv Zumpango.
- 19 jul 2019
- 2 Min. de lectura
De izquierda a derecha, guardia nacional frente e la parroquia y calle Hidalgo, integrante de la familia Navarrete amagada en el suelo.
San Juan Zitlaltepec, Zumpango, Estado de México. Este lunes 15 de julio, mientras la familia Navarrete recibía a Laura Navarrete, procedente de Canadá, policías municipales y elementos de la Guardia Nacional entraron al domicilio ubicado en la calle Hidalgo, en el barrio de San Lorenzo, para efectuar un cateo al domicilio y realizar una orden de aprehensión en contra de Vicente Navarrete Padilla.
De acuerdo a su testimonio, la familia se encontraba en su rutina diaria alrededor de las 17:30 hrs, cuando de manera repentina los policías municipales y elementos de la guardia nacional entraron derribando el zaguán y comenzaron a golpearlos, en el lugar también habían menores de edad presentes.
Los policías les dijeron que estaban llevando a cabo una orden de Cateo y también una orden de aprehensión en contra de Vicente Navarrete Padilla, de 48 años de edad, los familiares pidieron a los oficiales los documentos que avalaban el ingreso a la propiedad y la detención de Vicente Navarrete, sin embargo, estos se negaron a hacerlo y continuaron con la revisión de la propiedad.
En el vídeo se muestra el cateo que realiza un oficial en el domicilio, donde la menor identificada como Fátima ‘N’ le cuestiona al policía que está pasando, por lo cual el policía responde que es una orden de aprehensión por andar “haciendo porquerías” y al preguntarle al oficial que es lo que buscaba respondió “Armas”, al negarle eso la menor el oficial respondió que “ya estaban reportados todos”.
En entrevista con canal 6 de multimedios Jackaren Navarrete, sobrina del detenido, comentó lo siguiente
Le dijeron (los oficiales) a mi tío que si no hacía lo que le decían se los iban a cargar a la “chingada”, a quienes estuvieran ahí
El detenido fue presentado ante el ministerio público por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma prohibida, la Fiscalía General del Estado de México reportó que los elementos municipales aseguraron que la detención se realizó en la vía pública e informó que actualmente no tiene registro de mandamientos judiciales en contra del detenido ni tampoco una orden de cateo para el domicilio, y los únicos con la facultad de realizarlos son la Policía Ministerial.
Actualmente el detenido se encuentra en el penal de Zumpango, esperando una audiencia que se realizará este viernes 19 de julio, en esta el Juez de control definirá su futuro jurídico y si es puesto o no, en libertad.
Comentarios